Entrevista a Verónica González

17-11-2020 11:58

En esta entrevista el periodista revela cuáles son los desafíos de la profesión durante la pandemia, pero también en el futuro debido a la importancia de la tecnología. Verónica González aconseja a los más jóvenes que informen en la calle al inicio de su carrera

 

"Creo que el pode contar algo en directo es una adrenalina brutal"

 

 

¿Cuál fue el impacto psicológico que tuvo la pandemia en el trabajo de periodista?

Partiendo de la base que creo que el impacto ha sido generalizado creo que como periodista al ser el hilo entre la noticia y el espectador aún más. Nosotros hemos tenido que “descifrar” un virus que de la noche a la mañana se mete en nuestras vidas…cómo, por qué, cuándo, dónde…y a día de hoy estamos todavía intentando entender algo jaja. A nivel personal trabajé durante todo el confinamiento. Yo en ese momento estaba en programas, nada que ver con informativos. Pero cuando empezaron los confinamientos y las primeras bajas me llamaron. De hecho fue a los dos días para reforzar el área de sociedad del telediario. Me acuerdo que las primeras semanas éramos tres gatos literales en la redacción sacando un informativo entero con muchos menos medios. Ya no solo personales si no también técnicos porque no podíamos salir a grabar. Tuve la suerte de coincidir con grandes compañeros que hicieron el trabajo más fácil a pesar de las circunstancias y obviamente como periodista, estar en la línea de juego, todo un lujo. Creo que por mi carácter me hubiera subido por las paredes si no hubiera trabajado. En el plano más psicológico la imagen que voy a guardar siempre son las calles vacías. Tengo una foto en pleno Goya a las tres de la tarde sin una sola persona en la calle. Brutal. Y por supuesto el hablar con familias que de la noche a la mañana habían perdido a gente por un virus que nadie entendía mi entiende

¿Le gustaría ser el primer periodista en informar del fin de la pandemia en el mundo?

Y a quien no?...Pero vamos sea quien sea que lo de lo celebraré como si hubiera sido yo. Esta pandemia está suponiendo un antes y después para todos y creo que cada pasito que se va dando todos lo vamos a celebrar. Pero es importante que se informe con rigurosidad porque a veces los medios hacemos mucho ruido y solo creamos desinformación. La gente tiene ansias de saber y nosotros de contar pero tenemos que tener cuidado. Por ejemplo ahora con el tema de las vacunas y su efectividad. Son noticias muy positivas pero ojo porque todas están en ensayos clínicos y todo puede dar mil vueltas

¿Cuáles los desafíos de realizar una transmisión en vivo?

A ver creo que el directo es apasionante y si son últimas horas más jajaj porque desarrollas una capacidad de improvisación increíble. Creo que el pode contar algo en directo es una adrenalina brutal. Lo importante para mí es tener las cuatro ideas básicas y principales de lo que quieres decir. No aprendértelo como un papagayo si no saber qué quieres comunicar…que al espectador le llegue. También te digo. Creo que directos mucha gente los hace correctos, bien …otra cosa es tener la capacidad de comunicar de llegar…ahí está la clave.

¿Hay alguna diferencia entre trabajar en el estudio o en el suelo, incluso cuando vivo?

Sí, muchísimas. Para empezar creo que todo el mundo debería pasar por la calle. Pisar el terreno. Porque ahí es donde aprendes a moverte, a buscar las historias, a contrastarlas , a hacer tus fuentes. En la calle cada día es diferente. Un día puedes tener todas las condiciones a tu favor (clima, testimonios, ir con más tiempo, etc) y otras veces todo lo contrario pero la noticia tienes que sacarla igual y ahí está tu destreza como periodista. El plató creo que es algo más asentado en el que tiene (por supuesto) que empaparte de todo el minutado…saber qué temas llevan en la escaleta, de qué se está hablando. Se nota tanto los periodistas que ejercen de presentador que los simples presentadores que leen un cue.

¿Cuál es la función principal del periodista? 

Creo que todo periodista debe ser curioso…si no, malo. Hacerse muchas preguntas y contrastar. Súper importante a día de hoy con tantas redes, confidenciales, etc…debemos ser como una esponja pero con filtro

¿Cuáles son los desafíos del periodismo?

Buena pregunta…creo que nuestro problema es que creemos que ahora cuando sacamos un nuevo programa estamos inventando algo que nunca se había visto cuando no es así….creo que debemos dejar de mirar lo que hace el de enfrente…enfocarnos más a las posibilidades que nos dan las nuevas tecnologías pero sin olvidar la esencia del periodista. Un periodista informando desde su casa pues no mira…el periodismo está en la calle.

¿En qué medida la televisión está perdiendo importancia frente a las redes sociales?

Es verdad que nuestra generación se informa mucho por las redes sociales pero a veces más bien nos desinformamos y mucha gente se queda con el titular. Que esa es otra…no habré leído un titular que captan el fácil click y luego te lees la noticia y nada que ver….las redes dan la posibilidad de la inmediatez por ejemplo una reacción de un presidente casi al min de haber ganado unas elecciones (antes eso sería impensable), o para enterarte de cosas que pasan a cientos de km pero por otra parte creo que ahora cualquiera cuelga un video y es como el teléfono escacharrado e igual ese vídeo no corresponde al momento que dicen..Hay mucho BULO es el problema. Yo creo que la televisión seguirá siendo la televisión. Por ej, por ir a algo reciente. Las elecciones de EEUU. Poder seguirlas min a min con una amplia red de corresponsales con buenas crónicas. Ese tándem Franganillo-Milá por ejemplo. La gente valora mucho eso…información de calidad. Creo que ambas pueden ser complementarias siempre que se usen con moderación

¿Cómo imaginas que sería hacer una noticia solo para el público que lo acompaña en las redes sociales?

Creo que se hace a día de hoy... al menos para cebar y captar la atención de noticias que luego se pueden ver en otros formatos por eso creo que las redes sociales pueden ser complementarias con otros medios…la función podría ser parecida siempre que existieran más filtros para evitar bulos…

¿Es la televisión el medio de comunicación más capaz de influir en el público? 

La televisión creo que a día de hoy es el gran mass media. Las redes sociales están jugando un papel fundamental pero creo que el poder de la imagen en televisión sigue siendo muy potente. Yo soy amante de la radio consumo mucho sobre todo por la mañana y una buena crónica en radio con sus sonidos puede ser igual o más potente…y más inmediata… pero creo una imagen vale más que mil palabras nunca mejor dicho y creo que eso siempre será así. Tampoco quiero dejar de un lado la prensa que creo que es un medio que contextualiza los hechos de forma minuciosa.